martes, 23 de septiembre de 2008

“Los modelos educativos como base para la mejora de la calidad de la educación”



Los modelos educativos como base para la mejora de la calidad de la educación




Si bien en nuestro sistema educativo necesita arreglos en cuanto a mejorar su calidad, y podemos encontrar algunas soluciones en cuanto a los modelos educativos, si bien aunque se menciona que el modelo educativo por molde se a ausentado de las aulas, podemos decir sin temor a equivocarnos que no es así este método se sigue empleando en gran medida dentro de las aulas de nuestro sistema educativo mexicano, el modelo como molde tenía el supuesto de que la letra con sangre entre, por lo que era una educación verbalista y memorista, que causaba problemas al dejar que el alumno tomará decisiones por sí sólo puesto que ya no contaba con la ayuda u opinión de sus guías que le dijeran que debía hacer, es decir lo condicionaban a actuar de distintos modos pero sin usar el razonamiento.




Así también se buscaron implementar nuevos métodos, modelo de educación como enseñanza, donde el profesor sólo debía dedicarse a la enseñanza de su materia, esto a mi juicio acarreaba muchos problemas, puesto que esto suponía una previa educación de valores por parte de los padres, los cuales a su vez no contaban con alguna formación para así poder educar de una buena manera a sus hijos, siendo así se puede dar el problema de alumnos que son maltratados en sus familias por mencionar algún caso, y que siendo así asistían a clases con ciertos tipos de traumas, así pues este factor entorpecía el proceso de aprendizaje del educando, por lo que parece ser deficiente.




Así también apareció posteriormente el modelo educativo educación como libre desarrollo, y este partía del supuesto de que no se debía interferir en el desarrollo del educando, ya que esto podría causar traumas a lo largo de toda su vida, este modelo surgió a partir de la contraposición del modelo por imposición o molde, puesto que los padres ya tenían en cuenta los problemas que acarrearon al ser creados con el modelo como molde, y que hasta que llegaron a una edad donde podían razonar profundamente comprendieron las deficiencias de este método, sólo que ahora cometieron un error, el de irse al extremo de dejar al hijo o educando que se desarrollará libremente, esto causaba la problemática de que el alumno podía caer en libertinaje al carecer de la guía de sus padres para diferenciar lo bueno de lo malo, así pues creo que se necesitaba del modelo intermedio, que no impusiera pero que así mismo no dejará al alumno desarrollarse libremente, puesto que caería en mal proceso, por lo que este modelo también lo pienso deficiente en la formación de los alumnos.




Modelo de la educación por iniciación, este modelo proponía crear hombres libres, donde los educadores inician a los alumnos en aquellos conocimientos, valores y actitudes que son valiosos y no aceptan la imposición sobre el educando. Aquí el docente y los padres aparecen como guías que dirigen el aprendizaje de su hijo o alumno hacía el buen camino, pero donde es el alumno el responsable de la construcción de su conocimiento, siendo así un proceso activo, debo señalar que este modelo parte de las deficiencias de los otros tres, y es al que actualmente se pretende dirigir la educación, incluso los trabajos piden una formación en el alumnado de manera constructivista o por iniciación, es decir que el solo sea capaz de responder a las problemáticas que se les presenten en su empleo. Sí yo tuviera que elegir uno de los cuatro modelos optaría sin duda por el modelo por iniciación, aunque abogaría por un modelo ecléctico, ya que en mi juicio creo que podemos rescatar lo bueno de cada modelo, por que en sí cada uno presenta algún aspecto beneficio, pero eso no es el punto, sino optar por el modelo educativo que mejore nuestra educación y ese sería pues el de iniciación que es el que podríamos nombrar como constructivista, donde hay un proceso de razonamiento que hace más capaz al alumno de resolver por sí sólo las problemáticas que se le presenten, así también como es un proceso activo el alumno continuamente se encuentra reconstruyendo sus conocimientos con aprendizajes nuevos, creando así estructuras mentales más complejas y cada vez más correctas.




Pero a mi juicio será muy difícil implantarlo de un golpe, se necesitaría capacitar un gran número de profesores que fueron formados, o que por alguna cuestión se familiarizan con el método por molde, así también por ejemplo se empieza a implantar en nuestra Universidad de Colima el método ABP, es decir aprendizaje basado en problemas, es un claro y vivo ejemplo de la apuesta que hacen hacía los modelos por iniciación o constructivistas, lógicamente que con el correr de los años los modelos por iniciación o constructivista han tomado ciertas modificaciones o agregado nuevos descubrimientos, así pues se busca abolir con las deficiencias que acarreamos de modelos educativos pasados, principalmente por el de molde, donde aún en pleno siglo XXI observamos violencia física en aulas de nuestras primarias, esté tipo de conductas se reflejan como modelo por molde.




Debemos también señalar que dependiendo el fin de la educación que se maneje o el lugar donde se imparta, será adecuado otros modelos, por mencionar un ejemplo la educación militar es una educación altamente por molde, de un alto grado de disciplina, y que en su sistema les ha dado resultado a los fines para los cuales son educados las personas, así también tendremos que analizar cual de los modelos se nos acomoda mejor dependiendo el fin, y para nuestras aulas educativas, el modelo por iniciación o modelo constructivista es a mi juicio el de mejor propuesta, siendo que se uno de nuestros fines es formar personas razonables, que critiquen y propongan, que su construcción del conocimiento sea activa a los nuevos descubrimientos que se vayan dando en cuanto a lo que se estudie, siendo así y coincidiendo con está idea con muchos autores reconocidos, como Piaget o Ausubel, Cesar Coll, quienes se interesaron por los estudios del constructivismo que se asemeja demasiado al de iniciación.




También este modelo de iniciación transportado a las aulas de clase, se podría decir que no requiere específicamente de la presencia del profesor, es decir el alumno puede ir aprendiendo de forma independiente, con la ayuda de libros, Internet o cualquier otro apoyo didáctico, puesto que cuenta con bases sólidas para promover su propio aprendizaje. Esto da pie por ejemplo a la educación por distancia, ahora que influye mucho la tecnología en nuestros sistemas educativos.




Así pues las mejoras al sistema educativo por medio de los modelos educativos será un proceso que irá cambiando, puesto que irán cambiando las necesidades del hombre, así como se irán dando nuevos conocimientos sobre el tema que amplíen y mejoren las bases de nuestro sistema educativo o de cualquier otro.

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