martes, 9 de septiembre de 2008

Clase del martes 8 de septiembre del 2008: Constructivismo


Hola que tal, aquí estamos de nuevo y en esta ocasión describiré la clase del 8 de septiembre del año en curso, y para esta clase el tema central fue el constructivismo; para lo cual tuvimos que realizar una lectura previa de un autor de nombre Cesar Coll. La participación exponiendo puntos de vista entre todos mis compañeros y yo fue muy nutrida, salvo unos cuantos que se reservaron. Entre la clase empezaron a surgir preguntas a las cuales opinamos, una de ellas era de que quien aprendía más en el constructivismo, si el docente o el alumno, otra fue que sí el alumno puede aprender sin necesidad de la presencia del profesor. La clase inicio con una breve reseña del profesor Rodolfo y continuamos con nuestras participaciones; al termino de la clase el profesor pidió como tarea, complementar con dos biografías más el tema de la clase, investigando los siguientes puntos:



  1. Que características debe de tener el modelo educativo para ser considerado constructivista


  2. Dar un ejemplo de una actividad constructivista


  3. Cuales consideras que pueden ser las desventajas de un modelo educativo constructivista


  4. Que podemos hacer para aprender a aprender constructivamente

Desarrollaré los dos primeros y para la siguiente semana publicaré los dos restantes.


CARACTERÍSTICAS QUE DEBE DE TENER EL MODELO EDUCATIVO PARA SER CONSIDERADO CONSTRUCTIVISTA.


Para que un modelo sea constructivista debe ser la idea que mantiene que el individuo —‚tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos— no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano. ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea.


http://www.med.ucv.ve/Extcons/pdf/Que_es_constructismo%5B1%5D._Carretero.pdf


Básicamente puede decirse que el constructivismo es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano, hechas con los esquemas que ya posee; es decir con la realidad con la que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.


Dicho proceso de construcción depende de dos aspectos fundamentales:




  • de los conocimientos previos o representación que se tenga de la nueva información, o de la actividad o tarea a resolver.


  • De la actividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto.

Autor Mario Carretero.


DA UN EJEMPLO DE UNA ACTIVIDAD CONSTRUCTIVISTA



Este ejemplo corresponde al Aprendizaje Basado en el Constructivismo que posee Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Orientado a Proyectos y Aprendizaje Basado en Casos.


Para la actividad corresponde: En cada semestre se genera un cuaderno de trabajo para el alumno, en donde se detalla la actividad. Se deben presentar cada una de las tareas a llevar a cabo en ese semestre (problemas,
proyectos o casos) y en cada uno de ellos se deben indicar las materias para las cuales son
válidas. Cada tarea puede ser válida para una o más materias (idealmente todas deben ser válidas para todas las materias del semestre).
Se debe generar un cuaderno para el tutor en donde se detallan los objetivos de aprendizaje
para cada tarea. El tutor es el responsable de que en el equipo que tutorea por lo menos se planten y se cumplan los objetivos de aprendizaje que marca el cuaderno. En el cuaderno también se pueden agregar algunas preguntas que el tutor puede usar como guía para cuando los alumnos no están llegando a los objetivos establecidos. El tutor es el responsable de que se realice una
síntesis de lo investigado en forma individual y que se logren completamente los objetivos
planteados en cada uno de los miembros del equipo. Si el tutor detecta que ciertos objetivos de
aprendizaje fueron muy difíciles de alcanzar para el grupo o no quedaron completamente cubierto deberá platicarlo con el profesor titular para que prepare una exposición tradicional del tema.


http://degasperin.org.mx/downloads/anuies.pdf





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